SEMANA 4
¡¡HOLA PRIMERITO!!
- SOLAMENTE LAS LETRAS EN NEGRITAS DEBERÁN SER COPIADAS EN EL CUADERNO.
- EN CASO DE QUE EN ALGÚN HOGAR NO PUEDA REALIZARSE LAS IMPRESIONES POR ALGÚN MOTIVO EN PARTICULAR, PODRÁ SER ESCRITA Y DIBUJADA POR UN ADULTO (EN LETRA IMPRENTA MAYUSCULA) DE MANERA PROLIJA
EL EQUIPO DE
LETRAS - TAREA PARA CASA
·
CON AYUDA ARMAMOS EL EQUIPO DE LETRAS.
Información para las familias:
El abecedario está compuesto por 27 letras.
Los grupos de dos letras que representan el mismo sonido se
denominan dígrafos y no forman parte del abecedario. En este grupo encontramos
los fonemas ll-ch-rr-gu-qu.
El abecedario es un recurso didáctico muy potente para
aquellos que se inician en el proceso de la lectoescritura. Ya que,
por un lado permite visualizar la cantidad de letras disponibles para
formar palabras y por otro lado, el orden convencional en que se presentan
las mismas.
Las letras del abecedario pueden imprimirlas y luego
pegarlas en un cartón o cartulina y una vez que se secó el pegamento las
recortan y las van a usar como letras móviles en distintas propuestas
didácticas que impliquen formar palabras. De no poder hacer
las fotocopias, las escriben en imprenta mayúscula muy
prolijito en una hoja respetando la cantidad de letra y listo. (Pueden
hacerlo con varias fotocopias así tienen más letras.
Las letras móviles están escritas en distintas tarjetas
individuales. Son todas las letras del abecedario y hay más de aquellas que
tienen mayor aparición en nuestro sistema de escritura. Resultan útiles para
ayudar a los niños a componer palabras liberándolos de graficar las letras y
permitiéndoles centrarse en cuántas letras y cuáles poner.
PARA RECORTAR Y
ARMAR PALABRAS
CON AYUDA DE UN ADULTO PEGUEN LA PÁGINA DE LAS LETRAS EN UNA CARTULINA, SI LAS FAMILIAS LO DESEAN LO PUEDEN PLASTIFICAR.
RECORTEN LAS LETRAS Y GUÁRDENLAS
EN UN SOBRE, BOLSITA O CAJITA Y LAS TIENEN SIEMPRE EN LA MOCHILA.
---------------------------------------------------------------------------------
1° A LUNES 22 1° B LUNES 22
HOY ES________________________________________
ARMAMOS PALABRAS
CON AYUDA DEL EQUIPO DE
LETRAS ARMÁ LAS SIGUIENTES PALABRAS. LUEGO ESCRIBILAS EN EL CUADERNO Y LAS
DIBUJAS.
1° A JUEVES 25 DE MARZO 1° B MARTES 23 DE MARZO
HOY
ES________________________________________________
JUGANDO AL BINGO
HOLA FAMILIAS, ESPERAMOS QUE SE ENCUENTREN MUY BIEN. PARA EL DÍA DE HOY TENEMOS UNA PROPUESTA DIFERENTE ¡¡VAMOS A JUGAR EL BINGO !!
PERO PARA PODER REALIZAR ESTE JUEGO CON LETRAS NECESITAMOS TENER LISTO LOS SIGUIENTES MATERIALES:
EL CARTÓN (QUE EN ESTE CASO ESTARÁ COMPUESTO POR IMÁGENES)
LAS FICHAS (QUE REMPLARARIA A LOS NÚMEROS DEL BINGO CLÁSICO)
SI ES POSIBLE, EN CASA DEBERÁN PEGAR SOBRE
CARTULINA U HOJA DE COLOR LAS FICHAS Y EL TABLERO CON LOS DIBUJOS (DE ESTA MANERA LAS HOJAS QUEDARÁN UN POCO MÁS RIGIDA Y RESISTENTE)
CON CUIDADO RECORTEN LAS FICHAS CON LAS PALABRAS.
¡¡TODO LISTO Y A JUGAR EN CASA!!
INTERVENCIONES:
CADA VEZ QUE SAQUEMOS DE NUESTRA BOLSITA LAS FICHAS, SE REALIZARÁN ALGUNAS PREGUNTAS COMO POR EJEMPLO:
¿QUÉ DICE EN ESTE FICHA?
¿CON QUÉ LETRA EMPIEZA ? SI LA/EL ESTUDIANTE AÚN NO PUEDE RECONOCER LAS LETRAS, ES ACONSEJABLE QUE PUEDA RESOLVER SU DUDA CON EL ABECEDARIO.
BURBUJA 1: TODO EL MATERIAL LO
LLEVO AL COLEGIO EN UNA CAJITA O BOLSITA PARA JUGAR EN CLASE.
UNA VEZ QUE HAYAMOS JUGADO AL BINGO EN FAMILIA O EN CLASES, REALIZAREMOS LA SIGUENTE ACTIVIDAD EN EL CUADERNO:
RECORTÁ LOS DIBUJITOS. PEGALOS EN EL CUADERNO.
CON AYUDA DE LAS FICHAS ESCRIBÍ EL NOMBRE DE CADA
DIBUJO.
----------------------------------------------------------------------------------
“VIAJAMOS CON MARÍA ELENA WALSH”
SEGUIMOS EL CAMINO D E LA
AUTORA CON HISTORIAS, EMOCIONES Y ACTIVIDADES.
1° A JUEVES 26 DE MARZO 1° B JUEVES 25 DE MARZO
La docente saluda a los niños y les cuenta de qué forma van
a trabajar juntos, con muchas y diferentes actividades de lectura y escritura y
juegos. Pregunta cuáles son sus expectativas respecto de aprender a leer y
escribir de esa manera. Toma nota de las expectativas de los niños al dictado
de ellos y les dice que va a guardar sus comentarios para leer más adelante.
La docente
anota la fecha en el pizarrón y la lee. Los alumnos la corean con el docente
que va señalando las palabras con la mano.
La docente anticipa a sus alumnos que van a aprender una
canción de una gran autora, es “La reina Batata”, de M.E. Walsh, que quizás
algunos ya la conozcan, pero ahora van a aprender a leerla y a escribirla/ a
escribir a partir de ella. Les pregunta si les gustan las canciones y poemas,
cuáles conocen, cuándo las aprendieron y dónde, quiénes las cantan. Los alumnos
recitan o cantan las canciones que conocen, palmean, cantan a coro en grupos.
Les pregunta si conocen a la autora de esta canción. Aporta información.
La docente les dice que van a escuchar la canción que va a
leer. Primero muestra el texto donde
está. Muestra cómo busca el poema. Lee el texto. Puede hacerlo varias veces.
Dialoga con los alumnos para recabar su comprensión del texto.
La docente propone una actividad: ¿Qué querrá decir?
Ejemplo: ¿Qué quiere decir “se abatató”? ¿Qué querrá decir
“miró por el rabillo del ojo”? Modela la actividad de mirar de esa forma.
Alienta a los niños a dar explicaciones. Recién cuando los niños han dado
explicaciones, confirma con la lectura del diccionario, mostrándoles cómo hace
para buscar, no busca primero en el diccionario.
La docente
alienta más explicaciones e interpretaciones del grupo. (Las preguntas a
continuación son ejemplos para guiar el intercambio, no se trata de un
interrogatorio) ¿Por qué la reina se asustó? ¿Cómo sabía qué le iba a pasar?
¿Qué quiere decir que le creció una colita verde? Cuando el cocinero la miró,
¿la reina estaba en un trono? ¿Dónde estaba? ¿De qué material era el lugar
adonde estaba?
¿Dónde la puso la nena? ¿De qué material era? ¿Qué quiere
decir “a la nena no” en la frase “colita verde le creció, a la reina batata, a
la nena no”?
La docente relee y canta la canción con los alumnos hasta
que logren memorizarla, acompañando cada verso con distintos gestos o
movimientos. Observa a cada niño y se cerciora de que todos la memoricen, que
empiece uno y termine otro, que se ayuden.
HOY
ES______________________________________________
LA REINA BATATA
ESCUCHAMOS LEER A LA SEÑORITA.
LEEMOS CON AYUDA DE UNA PERSONA ADULTA LA POESÍA.
o
LA REINA PAPA
o
LA REINA BATATA
MARCÁ EN LA CANCIÓN REINA Y
COCINERO.DIBUJÁ A LA REINA BATATA.
.............................................................................................................
1°B VIERNES 26 DE MARZO
Hola familias, esperamos que se encuentren muy bien. Hoy último día de la semana, solamente tenemos una horita de prácticas del lenguaje. Es por eso que solamente realizaremos un repaso de lo visto del día de ayer.
HOY ES___________________________________
IMAGINO A LA REINA BATATA
Realizaremos en casa y en clase algunas preguntas orales para orientar aún más a los peques. No hace falta que las copien ni que las responda de manera escrita.
¿Qué es una batata?
¿La comiste alguna vez? ¿Qué sabor tenía?
¿Cómo es una reina?
AHORA QUE TENEMOS TODA ESTA INFORMACIÓN FRESQUITA, LOS ESTUDIANTES DEBERÁN REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:
DIBUJA A LA REINA BATATA COMO VOS REALMENTE TE LA ESTAS IMAGINANDO.
----------------------------------------------------------------------
ES TODO POR ESTA SEMANA.
AHORA A DESCANSAR Y JUGAR MUCHO SÁBADO Y DOMINGO
LOS QUEREMOS
SEÑOS FABI Y MELI
💗